Julio se formó en la actividad de yoga en los años ’80 con María Villanueva, en el Centro Apas-Yoga, cercana a los planteamientos de Antonio Blay. Se licenció en Psicología por Universidad de Valencia y estuvo dando clases de Educación Física en EE.MM. hasta el año 1988 en que sufrió un accidente de tráfico que le causó una lesión medular completa. Desde entonces ha seguido practicando yoga así como otros muchos deportes entre los que se encuentran la Equitación Paraecuestre, obteniendo el tercer puesto en el Campeonato Nacional Absoluto en el año 2012; el buceo, estando certificado como Padi Advance con más de 50 inmersiones; el kayak marítimo; el tiro con arco instintivo y el Kyudo (tiro con arco tradicional japonés).
Actualmente es el responsable de Yoga Adaptado de la ONG ASPAYM-CV (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de la Comunidad Valenciana) para quien imparte clases gratuitas de Yoga Inclusivo en el Polideportivo de Benimaclet de Valencia.
En el terreno creativo, como Julio Fari, participó en la formación del grupo de Reggae Valenciano Jah Macetas de la movida valenciana de los ’80, con quien sigue colaborando; y ha publicado una novela sobre las relaciones entre el judaísmo, el budhismo y el cristianismo titulada Primer Tiempo, Primera Persona.
Actividad
- Viernes 7, de 9h a 10:30h, en la Sala Barraca.
Yoga & Discapacidad: Taller teórico-práctico. Si entendemos el yoga como una serie de bonitos asanas gimnásticos, nos puede llamar la atención vincular su práctica con la discapacidad. Sin embargo el yoga es mucho más que eso. Si lo entendemos como el conocimiento de uno mismo en sentido real, físico y no filosófico; si consideramos el yoga como una forma de aprender cómo y cuándo respiramos, a qué ritmo late nuestro corazón, en qué momento se inerva uno de nuestros músculos y se relaja otro, como creamos unas imágenes en nuestra mente, cuando nos embarga una emoción o nos perturba otra, etc.; si entendemos así el yoga, la discapacidad se convierte en un potenciador que facilita su práctica en lugar de dificultarla, pues la biología ha demostrado que un organismo limitado en alguna de sus funciones se potencia en otras. Descubrir la discapacidad como una ventaja en la práctica del yoga es el objetivo de este taller.