El cuerpo es el vehículo para el alma y tiene unos requerimientos específicos que deben ser satisfechos para que funcione fluidamente y para que nos proporcione un kilometraje óptimo. Como cualquier vehículo, hay que ponerlo a punto regularmente para que se conserve en buen estado de funcionamiento. El cuerpo podría compararse metafóricamente con un coche que necesita para funcionar cinco instrumentos:

-lubricación,
-batería,
-refrigeración,
-combustible apropiado y
-mente clara de un conductor responsable al volante.

Los cinco principios básicos del Yoga cumplen esta misión.
Ejercicio adecuado (Asanas)
Mejoran la circulación y la flexibilidad manteniendo en buen estado las articulaciones, músculos,  ligamentos y tendones,  al igual que la lubricación en un vehículo. Masajea y tonifica los órganos internos.
Respiración adecuada (Pranayama)
Pone en contacto al cuerpo con su batería, el plexo solar, donde su inmensa energía potencial se encuentra almacenada. Estimulada por técnicas respiratorias específicas (Pranayama), esta energía se libera y regenera el cuerpo y la mente.
Relajación adecuada (Savasana)
Una buena relajación calma todo el organismo, actuando como el ventilador de un coche. La relajación es el medio natural de recargar el cuerpo.
Alimentación adecuada (Vegetariana)
Los alimentos son el carburante de nuestro organismo.  La alimentación yóguica es vegetariana, se compone de alimentos puros, sencillos naturales, fácilmente digeribles y asimilables.
Pensamiento positivo y Meditación (Vedanta y Dhyana)
Bajo la óptica del Yoga, el cuerpo es un vehículo, la mente es el conductor de ese vehículo. Una mente controlada y disciplinada nos conduce a un buen destino. El pensamiento positivo y la meditación son los medios para obtener un control completo.

Ponente: Vishnu ( Escuela Internacional Sivananda Vedanta de Madrid)

Los “Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta” fueron fundados en 1957 por Swami Vishnudevananda, enviado a Occidente por Swami Sivananda. Primer Maestro que impartió Cursos de Formación de Profesores de Yoga, no con el objetivo de formar profesionales titulados del Yoga sino para facilitar a los aspirantes sinceros los medios de disciplinar su vida, convirtiéndose así en transmisores de paz.

Vishnu es profesor de la Escuelas Sivananda Vedanta desde 2004. Comparte con entusiasmo y vocación de servicio a la comunidad del yoga su dilatada experiencia en técnicas para el control del estrés y el favorecimiento del pensamiento positivo. Es profesor titular de asanas y de pranayama en el curso de formación de profesores de yoga Sivananda que se celebra en España anualmente. Su característica principal, como profesor, es transmitir a los alumnos que sientan pasión con y por la práctica.

Artículo publicado en “Yoga en red”, donde Vishnu cuenta su preciosa experiencia en los cursos de formación de profesores de yoga Sivananda. Pincha aquí.