Jana A. Czipin es de Austria y está viviendo en Valencia desde 2012. Cursó la formación de profesores de yoga en Mysore, India. Mandala Shala 2005 y empezó a enseñar yoga el mismo año. En 2008 hizo un curso de yoga terapia al KYM en Chennai, India y dos años después, una formación de profesores de Ashtanga Yoga con David Svenson. En 2015 tuvo la oportunidad de asistir a un taller con Manu Jois en Paris. También ha escrito dos libros, un sobre Ashtanga Yoga y otra sobre Pranayama, dichos libros están disponibles en inglés y en alemán.

Actividades

  • Viernes 7, de 9h a 10:45h, en la Sala Turia.
    Ashtanga Yoga, Master Class: Tristana. Esto significa, tres puntos de atención o acción: Ujjayi respiracion, Bandhas y puntos de focalización (Dristhi). Estos tres son muy importantes en la práctica del yoga, y cubren tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente.
    La Respiración Ujjayi es usada durante la totalidad de la práctica de Yoga Asthanga. Ésta produce calor. Se dice que este calor quema todas las toxinas del cuerpo y de la mente. Esto permite que tengas más resistencia durante la práctica y ciertamente la necesitarás.
    Consiste básicamente en la inhalación y la exhalación a través de la nariz, y mientras exhalamos haciendo ruido con la parte de atrás de la garganta.
    Bandha significa bloqueo o sello, pero el resultado de activar un bandha es dejar salir la energía oculta de la fuerza vital para luego mover y dirigir esta corriente pránica desde su origen interno a fin de que se incorpore a la red de 72.000 nadis (canales de energía) del cuerpo sutil.
    Dristhi literalmente significa “percepción”. Dristhi es el punto específico donde mirar cuando practicamos Yoga. Mirando al Dristhi enfocamos la mente, y llevamos la concentración hacia el interior.
    En la master class practicamos Tristana con partes de la 1ª serie de Ashtanga.

  • Domingo 9, de 9h a 10:25h, en la Sala Turia.
    Ashtanga Yoga: es una forma de yoga dinámico que considera un cuerpo flexible y saludable como la base para el desarrollo espiritual; lo que se obtiene con ejercicios dinámicos (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación. Se diferencia de otras formas de yoga por el uso del vinyasa (sincronización de la respiración con el movimiento), de la respiración ujjayi (un pranayama), de las bandas (cierres energéticos) y del dristis (miradas) en combinacion en la práctica de asanas (posturas). Estos elementos ayudan al practicante a concentrar y aumentar la energía a lo largo de la práctica.